12:00 CDMX, 14:00 Buenos Aires, 19:00 Madrid
Estos días, las temperaturas en India se han acercado de los 50°C. El inicio de la novela visionaria de Kim Stanley Robinson El Ministerio del Futuro imaginaba justamente esa misma situación. Sin embargo, en los últimos años, las catástrofes no han sido suficientes para producir reacciones estructuradas. ¿Qué hay que hacer ? ¿Otro tipo de catástrofe, como lo es la guerra, podría generar nuevas dinámicas ?
La invasión rusa de Ucrania ha abierto una nueva matriz estratégica y política. En un artículo publicado en la revista, Pierre Charbonnier formula el concepto de « ecología de guerra » : entre los impactos de la guerra, la ecología puede transformarse en arma en la época de los conflictos fósiles. « Si la defensa de la democracia se basa en la movilización total contra la Rusia de Putin, y si esa movilización se basa en la sobriedad energética y en la capacidad de no ceder a un enfrentamiento, las esferas de influencia vinculadas a las energías renovables y al armamento tienen intereses y valores comunes. Esto da toda una nueva dimensión a la expresión inglesa de « climate hawk » », escribe Pierre Charbonnier.
¿Puede la secuencia ucraniana abrir una nueva dimensión en la lucha contra el cambio climático ? ¿Podemos decir que las guerras se libran ahora a través de las políticas energéticas y que por lo tanto cada uno de nosotros es un actor potencial de la movilización ? ¿Cómo se expresa y qué impactos concretos tiene — o puede tener – la guerra para las transiciones energéticas en Europa y América Latina ?
Para responder a estas y otras preguntas, tenemos el placer de recibir en este nuevo miércoles del GC a :
La discusión será moderada por Marta Domínguez Jiménez (economista, autora de ¿Quién hablará en europeo ?) y transmitida en directo en Facebook Live y Twitter.