De 19 a 20h (París, Madrid), de 12 a 13h (Ciudad de México), de 14 a 15h (Buenos Aires).
En el contexto de la crisis sanitaria actual la participación de los militares ha aumentado de manera considerable. Estos han intervenido en áreas como la seguridad fronteriza, la producción y distribución de víveres e insumos médicos, la atención médica, la gestión política de la crisis a través del nombramiento de militares para cargos políticos y tareas de vigilancia para asegurar el cumplimiento de las medidas de aislamiento social.
Con la justificación del mantenimiento del orden público y la gestión de la crisis, se han realizado misiones en países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Bolivia y Chile que ponen en riesgo la democracia y vulneran los derechos humanos de la ciudadanía.
Estas tareas debilitan el control democrático sobre las fuerzas armadas y aumentan la politización de las intervenciones, lo que conlleva a plantearse ¿cuál es el grado de autonomía política que tienen los militares en contextos de crisis como la actual ? y ¿cómo un estado de excepción favorece la implementación de medidas políticas autoritarias ?
Para debatir sobre este tema conversarán :
Sígalo en directo en Facebook Live o Twitter.