El cuadro del Mundial se va perfilando y da vértigo sólo de imaginar el posible recorrido de los Bleus. Si terminan primeros de su grupo, se enfrentarían a Suecia en dieciseisavos, y luego, posiblemente, a Alemania en octavos. Si terminan segundos, se enfrentarían a Costa de Marfil en la siguiente ronda, con Brasil o Japón como posibles rivales.
Esta noche, Francia tendrá que demostrar de lo que es capaz frente a Noruega, con diferencia el rival más temible del grupo.
- Tras 28 años sin participar en el Mundial, los noruegos han llegado a Norteamérica más decididos que nunca: dos partidos, dos victorias, y Erling Haaland ya suma cuatro goles, tantos como Mbappé.
- Es un equipo temible, considerado uno de los outsiders a tener en cuenta antes del torneo. Juega con intensidad, presiona arriba, recupera el balón con agresividad y lanza contraataques fulminantes.
- Este estilo de juego pone de relieve la voracidad de Haaland a la espalda de las defensas, así como la energía de Antonio Nusa por la banda, uno de los extremos más peligrosos de Europa con el balón.
Francia, por su parte, cuenta con las cualidades y la experiencia necesarias para no caer en la trampa que le tenderá Noruega. Deberá evitar abrirse en banda y ceder profundidad, pero, dado el estilo de Deschamps —que esta noche no estará en el banquillo debido al fallecimiento de su madre y será sustituido por su segundo, Guy Stéphan—, el peligro es muy limitado.
- Los Bleus son un equipo astuto, que rara vez presiona por miedo a quedarse al descubierto.
- No tienen ningún problema en dejar la iniciativa al rival, casi esperando a que sea él mismo quien se meta en apuros.
- Esta noche, Francia podría dejar el balón en manos de Noruega durante mucho tiempo, lo que precisamente podría suponerle una trampa, ya que se siente mucho más cómoda sin el balón que con él.
- Al verse obligada a maniobrar en los espacios reducidos de una defensa francesa paciente, podría encontrarse rápidamente en apuros.
A la espera del saque inicial, el Francia–Noruega (y, por tanto, Mbappé contra Haaland) ya es todo un acontecimiento en sí mismo.
- Ambos equipos ya están clasificados, pero lo que está en juego es el primer puesto y, con él, un recorrido muy diferente en la fase eliminatoria.
- Es difícil decir cuál es la opción más favorable: ¿es mejor quedar en el mismo grupo que Alemania, los Países Bajos, Marruecos y España, o en el de Brasil, Inglaterra y Argentina? Tenemos hasta esta noche para pensarlo.
Una cosa está clara en este Mundial: se marcan muchos goles, con una media de 2,98 goles por partido, la cifra más alta desde 1958.
- Además, se está marcando antes: en los seis partidos de ayer y de esta noche, se han marcado nada menos que siete goles en los primeros diez minutos.
- Los equipos no pierden el tiempo «estudiándose» unos a otros, sino que atacan desde el primer momento.
El partido entre Alemania y Ecuador fue el ejemplo perfecto: ya en el minuto 10, el marcador era de 1-1 y el encuentro resultó ser el más emocionante y sorprendente de la noche.
- Ecuador se impuso por 2-1 (Alemania, que ya tenía asegurado el primer puesto, alineó sin embargo a todos sus titulares) con un gol decisivo a un cuarto de hora del final.
- Los ecuatorianos terminan terceros de su grupo con 4 puntos y se clasifican para los octavos de final.
- Su entrenador, Sebastián Beccacece, lo celebró al sonar el pitido final, subiéndose a las vallas para abrazar a su familia.
A medida que se va definiendo el cuadro de los octavos de final, ya destacan dos enfrentamientos: Países Bajos–Marruecos y Brasil–Japón. Aunque pueda parecer extraño, Japón no está condenado de antemano ante Brasil. Ayer, los japoneses plantaron cara a una sólida selección sueca (1-1), demostrando ser un equipo de calidad que juega con la fluidez de un club: pases cortos, movimientos constantes y combinaciones rápidas entre los delanteros.
- Por último, una mención especial para Turquía, que quedó eliminada incluso antes de este último partido, pero que al menos terminó por todo lo alto: una victoria por 3-2 frente a Estados Unidos, que agüó la fiesta al país anfitrión, que no pudo terminar la fase de grupos sin perder ni un punto.
- Este resultado no hace más que reavivar el pesar por Arda Güler, el jugador con más talento del equipo, autor de un gol y de varias jugadas destacadas ayer por la noche.
Algunas observaciones y aspectos destacados
- Además de los goles, hay otra constante en este torneo: los silbidos del público en cuanto el árbitro señala la pausa para hidratarse. Estas interrupciones, que se producen en pleno desarrollo de los partidos, son cada vez peor recibidas, ya que se perciben más como una herramienta comercial que como una medida preventiva.
- En los últimos días, el presidente de la FIFA, Infantino, ha intentado poner fin a la polémica: «En una competición que dura 39 días y en la que los equipos pueden disputar hasta ocho partidos, es fundamental prever momentos de recuperación», declaró, asegurando que la FIFA no obtiene «absolutamente nada» de estas pausas desde el punto de vista financiero: «Todos los acuerdos comerciales se firmaron con mucha antelación. Se trata de una cuestión puramente deportiva».
- Pero este discurso no acaba de convencer. Como ha señalado ESPN, estas pausas ya las había anunciado el pasado mes de diciembre Manolo Zubiria, responsable de la Copa del Mundo en la FIFA, durante un taller organizado en el marco del World Broadcaster Meeting, un congreso que reúne a las cadenas de televisión en Washington. Un contexto que siembra dudas sobre los verdaderos motivos de esta iniciativa.