El tráfico marítimo ha aumentado considerablemente en el estrecho de Ormuz desde el 18 de junio, tras la firma de un memorando de entendimiento entre Estados Unidos e Irán.
- El anuncio, el sábado 20 de junio, de un nuevo cierre del estrecho por parte de Teherán, en respuesta a los ataques israelíes en Líbano, redujo brevemente el número de buques que realizaban la travesía, aunque sin detenerla por completo.
- En total, 13 buques se adentraron en la ruta marítima con sus señales AIS activadas el domingo, y 21 realizaron la travesía al día siguiente, el lunes 22.
- Aunque estas cifras son considerablemente inferiores al tráfico anterior a la guerra (unas 160 embarcaciones al día), siguen siendo tres veces superiores a la media diaria registrada durante el mes de mayo (6 embarcaciones al día).
Ayer, martes 23, Teherán declaró que el estrecho estaba «totalmente abierto a la navegación comercial» y que por él transitaban importantes volúmenes de petróleo. Al menos siete petroleros —entre ellos dos superpetroleros no iraníes cargados— realizaron la travesía a lo largo del día de ayer, lo que supone un aumento significativo con respecto a las últimas semanas. 1
No se ha registrado ningún nuevo ataque a un buque en el estrecho de Ormuz desde hace casi dos semanas, lo que supone el periodo más largo desde el 26 de mayo.
- La última alerta emitida por la United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO) data del 13 de junio, cuando un petrolero con pabellón de Hong Kong fue alcanzado en la proa por un proyectil no identificado a 6 millas marinas al este de Omán.
- Los armadores ven como una señal positiva el avance logrado en las negociaciones entre Washington y Teherán, ya que consideran que los riesgos para sus buques, tripulaciones y cargamentos se han reducido considerablemente.
- No obstante, sigue habiendo incertidumbre en cuanto a las normas de navegación que se impondrán una vez que haya expirado el plazo de 60 días, durante el cual Irán se compromete a «hacer todo lo posible para garantizar el paso seguro de los buques mercantes entre el Golfo Pérsico y el Mar de Omán, y viceversa», haya expirado.
El lunes 22, el negociador en jefe de Irán, Mohammad Bagher Ghalibaf, declaró que la gestión del estrecho de Ormuz «nunca volverá a ser lo que era antes de la guerra». Teherán pretendería así negociar con Estados Unidos el derecho a cobrar un peaje por el tráfico comercial.
- Según algunas aseguradoras marítimas occidentales, los armadores estarían recibiendo instrucciones contradictorias por parte de Washington y Teherán en cuanto a las rutas que deben seguir en el estrecho, desde la entrada en vigor del acuerdo.
- Mientras que el ejército estadounidense aconseja a los buques que naveguen junto a las costas de Omán, Teherán sigue amenazando con «sanciones» a quienes no utilicen el corredor que discurre por aguas iraníes, más al norte.
- Irán y Omán anunciaron ayer, martes 23, que iban a «iniciar conversaciones con vistas a alcanzar un acuerdo sobre la futura gestión del estrecho, incluido el costo de la gestión del tránsito». 2
Notas al pie
- Weilun Soon, «Hormuz Traffic Picks Up as More Tankers Broadcast Crossings», Bloomberg, 23 de junio de 2026.
- Publicación en X del Ministerio de Asuntos Exteriores de Omán, 23 de junio de 2026.