Ayer por la tarde, Cristiano Ronaldo logró marcar un doblete en la victoria de Portugal frente a Uzbekistán (5-0), tras un comienzo decepcionante contra la República Democrática del Congo la semana pasada.
- De este modo, se ha convertido en el primer jugador de la historia en marcar en seis Mundiales y ha puesto fin a una racha de diez partidos sin marcar con Portugal, en todas las competencias.
- Es precisamente esta cifra la que había alimentado, en los últimos días, las dudas sobre su utilidad dentro del equipo. A sus 41 años, algunos se preguntaban si Ronaldo no se había convertido en un lastre para Portugal en lugar de una ventaja.
- «Es difícil entender por qué Martínez sigue alineándolo como titular y, más aún, por qué lo deja jugar los 90 minutos», escribía Miguel Dantes, a pesar de ser un declarado admirador de Ronaldo: «Contra la República Democrática del Congo, solo tocó el balón 25 veces».
- Pero ahí radica precisamente el problema: desde hace varios años, Ronaldo se ha convertido en un delantero que solo vive para el gol. No participa en el juego colectivo, no retrocede para defender, no crea ocasiones para los demás. Este perfil aún puede justificarse, pero solo si marca goles.
- La semana pasada, otra estadística vino a reforzar esta idea: de entre todos los delanteros de la competencia tras el primer partido, Ronaldo era el que había recorrido la mayor distancia caminando.
- ¿Acaso el jugador con más goles de la historia del futbol —que ya se acerca a la barrera de los 1.000— sería tan egoísta como para limitarse a pasear por el campo?
La realidad es más matizada, y caminar mucho no significa gran cosa en sí mismo.
- Lionel Messi también es conocido por pasar largos tramos del partido caminando y, sin embargo, es precisamente en este Mundial donde encadena goles y récords.
Se acerca la fase de eliminatorias, lo que implica dos cosas:
- Los partidos se disputan en parejas simultáneas: esta noche hay seis encuentros programados, repartidos en tres franjas horarias en las que se disputan dos partidos al mismo tiempo. El objetivo es garantizar la equidad y evitar cualquier acuerdo tácito entre dos equipos del mismo grupo.
- Dentro de cuatro días habrá concluido la fase de grupos, se habrán completado los cuadros y darán comienzo los octavos de final.
De cara a la fase de eliminatorias —en la que un empate tras los 90 minutos da lugar a la prórroga y, si es necesario, a la ronda de penaltis—, la FIFA quiere revisar las reglas del sorteo para los penaltis.
Puede parecer algo sin importancia, pero no es así en absoluto.
- Actualmente, antes de la sesión se realizan dos sorteos: el primero para determinar quién tira primero y el segundo para elegir la portería.
- Sin embargo, desde hace años se sabe que tirar primero supone una ventaja: según un estudio de 2023, esto aumentaría las posibilidades de ganar en un 22 %. Tirar ante la propia afición también puede ser un factor decisivo.
- En la última final de la Liga de Campeones, el Arsenal perdió los dos sorteos —y con ello, la copa— a favor del París Saint-Germain.
- Por lo tanto, la FIFA quiere pasar a un único sorteo: el ganador elige primero y el perdedor, después. Una forma, según la FIFA, de evitar que un mismo equipo acumule dos ventajas. Corresponde al International FA Board (IFAB), el organismo que regula las reglas del futbol, tomar una decisión antes del domingo.
Algunas observaciones y aspectos destacados
- Esta noche, Haití disputa su último partido de la fase de grupos y se despedirá del Mundial: con dos derrotas en dos partidos, la eliminación ya es un hecho.
- Pero lo que ha logrado el equipo al clasificar por primera vez desde 1974 ya es de por sí un milagro. En un país a merced de las pandillas, devastado por el terremoto de 2010, con las fronteras cerradas y seis millones de personas por debajo del umbral de la pobreza, participar en el Mundial habrá supuesto, al menos, un respiro de alegría.
- A lo largo de la fase de clasificación, la selección nunca jugó en su propio terreno —demasiado peligroso—. Sus partidos en casa se disputaron en Curazao. En cuanto al entrenador francés Sébastien Migné, en el cargo desde 2024, nunca ha puesto un pie en Haití.