Desde la confusión suscitada por la suspensión de la ayuda europea a Palestina, el Consejo Europeo se ha esforzado por construir una posición común entre los Estados miembros sobre la guerra de Sucot, pero la votación del 27 de octubre en la Asamblea General de las Naciones Unidas volvió a poner de manifiesto sus divisiones.

• La resolución sometida a votación fue propuesta por Jordania y pide una «tregua humanitaria inmediata, duradera y ampliada» en la Franja de Gaza. Fue aprobada con 120 votos a favor, 15 en contra y 45 abstenciones.
  • La resolución contó con la oposición en particular de Estados Unidos, que votó en contra, y cuyo embajador criticó duramente la ausencia de mención alguna a Hamás, a pesar de condenar «todos los actos de violencia dirigidos contra civiles palestinos e israelíes, incluidos los actos de terrorismo y los ataques indiscriminados».
  • La votación de la resolución dividió al grupo de países que habían reaccionado al ataque del 7 de octubre con una fuerte condena y apoyo a Israel. Mientras que Estados Unidos votó en contra de la resolución junto con otros 14 países en total, Argentina, Perú y Ecuador, así como ocho países de la Unión Europea, votaron a favor. Un gran número de países del grupo optaron por abstenerse, entre ellos India, Australia, quince países de la Unión Europea, Camerún, Sudán del Sur y Zambia.
  • Cuatro países de la Unión Europea también votaron en contra: Austria, Croacia, la República Checa y Hungría. Los países de la Unión representan así el 29% de los países que votaron en contra de la resolución.
  • Sólo ocho países europeos votaron a favor de la resolución adoptada por una amplia mayoría de los países de la Asamblea General de la ONU. De ellos, seis figuraban entre los países que se habían pronunciado públicamente a favor del mantenimiento de la ayuda europea a Palestina cuando su suspensión había sido sugerida por el Comisario europeo húngaro Olivér Várhely, antes de que la Comisión se retractara.
  • En total, el 30% de los Estados miembros de la Unión votó a favor, el 15% votó en contra y más de la mitad, el 55%, se abstuvo.

Mientras la Asamblea General adoptaba esta resolución, el Consejo de Seguridad aún no ha conseguido ponerse de acuerdo sobre un texto relativo a la guerra de Sucot. Desde el 16 de octubre, cuatro proyectos de resolución presentados sucesivamente por Rusia, Brasil, Estados Unidos y luego de nuevo Rusia, no han logrado ser adoptados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.