Los recientes acontecimientos en torno a AUKUS, enmarcados por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, ha vuelto a dirigir la atención de la opinión pública europea hacia la región del Indo-Pacífico y ha planteado una serie de interrogantes sobre el papel de Europa en la zona en relación con otras grandes potencias.
Al fin y al cabo, la región del Indo-Pacífico se está convirtiendo en el centro de gravedad del mundo, tanto en términos geoeconómicos como geopolíticos. El Indo-Pacífico genera el 60% del PIB mundial y dos tercios del crecimiento global. Es el segundo destino de las exportaciones de la UE y acoge a cuatro de los diez mayores socios comerciales de la UE. Resulta entonces necesario un posicionamiento estratégico maduro y consciente de Europa.
En ese contexto se inscribe la estrategia de la UE en el Indo-Pacífico, descrita en un artículo del Alto Representante Josep Borrell publicado en el Grand Continent.
¿Qué significa esa doctrina? ¿Puede Europa cumplir un papel propio en la región, o debe contentarse con una posición subordinada? En otras palabras: ¿qué puede hacer Europa en el Indo-Pacífico?
Para abordar estas cuestiones, conversarán en este nuevo Miércoles del GC :
La discusión será moderada por Lianne Guerra Rondón (doctora en Relaciones internacionales por la Complutense).
Sígalo en directo en Facebook Live o Twitter.