El Grand Continent https://legrandcontinent.eu/es/ La escala pertinente Sun, 21 Jun 2026 21:59:17 +0000 es hourly 1 A dos semanas del 4 de julio, casi el 40% de los estadounidenses duda de que el país siga existiendo dentro de 250 años https://legrandcontinent.eu/es/2026/06/22/4-julio-estadounidenses-dudan-pais-exista-en-250-anos/ Mon, 22 Jun 2026 04:30:00 +0000 https://legrandcontinent.eu/es/?p=103108 Además, el 64% considera que la democracia estadounidense corre el riesgo de derrumbarse y el 77% prevé un aumento de la violencia política.

The post A dos semanas del 4 de julio, casi el 40% de los estadounidenses duda de que el país siga existiendo dentro de 250 años appeared first on El Grand Continent.

]]>
Según una encuesta de Reuters/Ipsos, a dos semanas de un 4 de julio excepcional que conmemora el 250.º aniversario de la independencia de Estados Unidos, el 38% de los encuestados, es decir, casi cuatro estadounidenses de cada diez, no cree que el país siga existiendo como nación unida dentro de 250 años 1.

  • Además, el 64% de los encuestados considera que la democracia estadounidense corre el riesgo de derrumbarse, frente al 57% registrado en agosto de 2025.
  • El 77% de ellos prevé un aumento de la violencia política en los próximos cinco años.
  • Este aumento de la inquietud no afecta únicamente a los opositores a Donald Trump. 
  • El aumento del número de estadounidenses que temen por la democracia se explica, en parte, por el hecho de que cada vez son más los republicanos que comparten esta preocupación. 

La percepción del excepcionalismo estadounidense también está en declive.

  • Un tercio de los encuestados (30%) considera que Estados Unidos es el país más grande del mundo. 
  • Detrás de esta media se esconde una división política muy marcada: el 62% de los republicanos comparte esta opinión, frente a sólo el 11% de los demócratas y el 20% de los independientes.

Además, la mayoría de los estadounidenses considera que las conmemoraciones del 250.º aniversario se han vuelto demasiado políticas.

  • Donald Trump ha anunciado que las celebraciones organizadas en Washington serán un «Trump Rally», que combinará la conmemoración nacional con un mitin político. 
  • Esta tendencia se inscribe en un contexto de creciente politización del patriotismo estadounidense. Según la encuesta de Reuters/Ipsos, el 64% de los republicanos tiene previsto izar la bandera estadounidense el 4 de julio, frente a sólo el 27% de los demócratas. 
  • Del mismo modo, si bien el 42% de los estadounidenses considera que este día es, ante todo, una celebración de Estados Unidos, este porcentaje alcanza el 65% entre los republicanos, frente al 24% entre los demócratas. Estos últimos son más numerosos a la hora de considerar el Día de la Independencia como un momento para pasar en familia y con amigos (el 42%, frente al 23% de los republicanos). Casi uno de cada cinco demócratas considera que se trata de «un día como cualquier otro», frente a sólo el 8% de los republicanos. 

The post A dos semanas del 4 de julio, casi el 40% de los estadounidenses duda de que el país siga existiendo dentro de 250 años appeared first on El Grand Continent.

]]>
Tras las nuevas amenazas de Donald Trump, Irán se habría retirado de las negociaciones que se están llevando a cabo en Suiza https://legrandcontinent.eu/es/2026/06/21/iran-se-habria-retirado-negociaciones-suiza/ Sun, 21 Jun 2026 18:27:40 +0000 https://legrandcontinent.eu/es/?p=103098 Las conversaciones iniciadas este domingo, 21 de junio, en Suiza ya se han interrumpido después de que el presidente estadounidense advirtiera de que podría volver a atacar Irán si Hezbolá continuaba con sus operaciones en el Líbano.

La marcha de la delegación iraní pone en peligro el alto el fuego firmado en Versalles.

The post Tras las nuevas amenazas de Donald Trump, Irán se habría retirado de las negociaciones que se están llevando a cabo en Suiza appeared first on El Grand Continent.

]]>
El 17 de junio, en Versalles, Washington y Teherán firmaron a distancia un memorando de entendimiento por el que se prorroga el alto el fuego durante 60 días, con la esperanza de alcanzar un acuerdo definitivo. 

  • Las primeras conversaciones de alto nivel comenzaron este domingo, 21 de junio, en la localidad suiza de Bürgenstock, y han reunido a representantes estadounidenses, iraníes, qataríes y pakistaníes, entre los que se encontraban el vicepresidente estadounidense J.D. Vance y el ministro de Asuntos Exteriores iraní Abbas Araghchi, así como Mohammad Ghalibaf, el presidente del Parlamento iraní, una figura cada vez más destacada debido a su cercanía con los Guardianes de la Revolución.

La situación se tensó cuando Donald Trump amenazó en su cuenta de Truth Social con nuevos ataques contra Irán si este no ponía fin de inmediato a las actividades de sus «aliados» en el Líbano. 

  • El presidente estadounidense ha advertido de que volvería a atacar a Irán si Hezbolá siguiera «causando problemas». 
  • Unas horas más tarde, la agencia semioficial iraní Fars anunció que Teherán suspendía las negociaciones con Estados Unidos, mientras que la agencia Tasnim afirmaba que la delegación iraní había abandonado el lugar de las negociaciones. 
  • Mohammad Ghalibaf acaba de escribir en X: «¿Es que [las autoridades estadounidenses] no se dan cuenta de que, si sus amenazas hubieran surtido efecto, no se encontrarían en la difícil situación en la que se encuentran hoy? No prestamos ninguna atención a las amenazas de los estadounidenses. Harían mejor en medir sus palabras; nuestras fuerzas armadas están preparadas para reaccionar de otra manera. Digan lo que digan, seremos nosotros quienes actuemos».

Incluso antes de las últimas declaraciones de Donald Trump, quien también publicó en su cuenta un mensaje con insinuaciones que parecen ir dirigidas a la hija de una donante republicana 2, la dinámica diplomática seguía siendo extremadamente frágil. 

  • El memorándum de entendimiento deja la mayor parte de las cuestiones nucleares para negociaciones posteriores, mientras que varios conflictos importantes siguen obstaculizando las conversaciones: la situación del estrecho de Ormuz, las sanciones estadounidenses, los activos iraníes congelados y, sobre todo, la guerra en el Líbano. 
  • Donald Trump ha declarado que Masoud Pezeshkian, el presidente iraní —quien a lo largo del día había insistido en que Irán conservara su derecho a enriquecer uranio—, «haría bien en tener cuidado con lo que dice», y añadió: «Más le valdría que se calmara, o de lo contrario tomaremos el control del resto del país». 
  • La cuestión del estrecho de Ormuz también es sumamente delicada: ayer, 20 de junio, Irán anunció el cierre del estrecho en respuesta a lo que califica de violaciones del alto el fuego por parte de Israel y Estados Unidos. Donald Trump declaró que el estrecho seguía abierto y añadió que había advertido a los responsables iraníes: «Si lo cierran, ya no tendrán país». 
  • También añadió que Estados Unidos «podría tomar el control del estrecho si fuera necesario». En ese caso, afirmó, Estados Unidos se quedaría con el 20% del petróleo a modo de peaje. 
  • El secretario de Energía, Chris Wright, ha afirmado hoy que 67 buques, escoltados por el ejército estadounidense, han atravesado el estrecho de Ormuz en las últimas 24 horas. 

Mientras tanto, Israel continúa su campaña militar contra Hezbolá en el Líbano. 

  • Desde hace varias semanas, Teherán intenta establecer un vínculo entre el conflicto, que se ha cobrado miles de víctimas mortales y ha desplazado a más de un millón de libaneses, y las negociaciones en curso con Washington. 
  • Israel afirma que mantendrá sus fuerzas en la frontera hasta que tenga la certeza de que Hezbolá ya no supone una amenaza. El ejército israelí indica que está atacando una red de búnkeres subterráneos en los que se habrían atrincherado combatientes del movimiento chií.

The post Tras las nuevas amenazas de Donald Trump, Irán se habría retirado de las negociaciones que se están llevando a cabo en Suiza appeared first on El Grand Continent.

]]>
En el Mundial, la crisis de las pausas para hidratarse https://legrandcontinent.eu/es/2026/06/21/mundial-crisis-pausas-hidratacion/ Sun, 21 Jun 2026 16:16:00 +0000 https://legrandcontinent.eu/es/?p=103084 Apenas unas horas después de la hazaña histórica de Curazao, las pausas para hidratarse se han convertido en uno de los temas más debatidos.

The post En el Mundial, la crisis de las pausas para hidratarse appeared first on El Grand Continent.

]]>
En los partidos de ayer, 20 de junio, se produjeron al menos dos acontecimientos destacados.

  • En primer lugar, Túnez y Japón disputaron el partido número 1.000 de la historia de la Copa del Mundo, que se saldó con una contundente victoria de los japoneses (4-0). Este resultado confirma a Japón como una de las selecciones más atractivas del torneo, mientras que Túnez se perfila como una de las que más dificultades está teniendo. El cambio de entrenador —Hervé Renard sustituyó a Sabri Lamouchi hace unos días, cuando la competición ya había comenzado— no ha bastado para provocar el revulsivo esperado en las Águilas de Cartago.
  • Posteriormente, Curazao sumó su primer punto en el Mundial al empatar con Ecuador (0-0). Este resultado es aún más notable si se tiene en cuenta que Ecuador es un equipo sólido, que llegó a este Mundial con cierto optimismo.
  • Tras el pitido final, las imágenes de Dick Advocaat, el seleccionador de Curazao, llorando tras esta actuación histórica, dieron la vuelta al mundo. «Estoy muy orgulloso», declaró a la prensa. «Partimos de cero y los jugadores han luchado como leones. Esta noche habrá una gran fiesta en la isla, y es muy merecida».
  • Curazao es el país más pequeño, tanto por su población como por su superficie, que ha participado en un Mundial.

Advocaat, que ya se había echado a llorar durante el primer partido contra Alemania, al sonar el himno nacional, es el entrenador de más edad de la historia del Mundial: cumplirá 79 años dentro de poco menos de tres meses. Su trayectoria añade una dimensión aún más novelesca a la presencia de Curazao en este Mundial.

  • El pasado mes de febrero, tras haber llevado al equipo a su primera clasificación para la competición, sorprendió a todos al dimitir para estar al lado de su hija, que se enfrentaba a un grave problema de salud.
  • Pero la relación entre el equipo y su sucesor nunca llegó a cuajar del todo y, en mayo, los jugadores exigieron con insistencia el regreso de Advocaat.

Sin embargo, el verdadero héroe del partido contra Ecuador fue el portero de Curazao, Eloy Room. Imperial, encadenó una serie de paradas que desanimaron a una selección ecuatoriana que, a pesar de todo, dominó el encuentro de principio a fin. Los sudamericanos monopolizaron el balón durante casi tres cuartas partes del partido, intentaron marcar en 27 ocasiones, 15 de ellas a puerta, y generaron 2,84 xG (goles esperados, un indicador estadístico que mide el número de goles que se esperaba que marcara un equipo dada la calidad de sus ocasiones).

  • El partido terminó en empate gracias a las quince paradas de Eloy Room. Se trata del mayor número de paradas registradas jamás en un partido de la Copa del Mundo sin prórroga desde que se empezaron a recopilar estas estadísticas, en 1966.
  • A sus 37 años, el portero de Curazao juega actualmente en la segunda división estadounidense, tras haber pasado la mayor parte de su carrera a la sombra de la Eredivisie, la liga holandesa. Su hazaña, y la de toda la selección de Curazao, también da respuesta a quienes temían que un Mundial de 48 selecciones diera lugar a demasiados partidos sin interés.
  • El empate de Curazao también fue celebrado por el rey y la reina de los Países Bajos, presentes en las gradas. Tras el partido, incluso bajaron al vestuario para felicitar a los jugadores y al cuerpo técnico. Este detalle no es baladí: aunque la isla cuenta con su propio gobierno y su propio parlamento, Curazao sigue formando parte oficialmente del Reino de los Países Bajos.

Entre los partidos de hoy, habrá que estar atentos a España. Tras el sorprendente empate ante Cabo Verde, la selección española debe ganar sí o sí para enviar una señal clara de que se está recuperando.

  • Frente a Arabia Saudí (el partido dará comienzo a las 18:00 horas, hora española), se espera que Lamine Yamal disfrute de más minutos de juego que en el primer partido, en el que saltó al campo en los últimos veinte minutos. Sin embargo, la joven promesa española aún no está al 100% de su rendimiento y el seleccionador, Luis de la Fuente, ya ha descartado la idea de que juegue todo el partido.
  • A las 21:00, Bélgica se enfrentará a Irán. Los Diablos Rojos, dirigidos por Rudi García —que ha entrenado, entre otros, al Lille, al Marsella y al Lyon—, también tienen mucho que demostrar tras su decepcionante empate (1-1) contra Egipto en su debut en el torneo. Frente a una selección iraní que ha mostrado buenas cualidades contra Nueva Zelanda, los belgas tendrán que dar una imagen totalmente diferente si quieren confirmar su condición de favoritos.

Algunas observaciones y aspectos destacados 

  • Durante el partido entre Países Bajos y Suecia (5-1), los aficionados neerlandeses abuchearon la pausa para hidratarse de la primera parte. Esta se produjo cuando su equipo dominaba ampliamente el partido, acababa de marcar el segundo gol y parecía capaz de marcar otros más. El partido se disputaba en un estadio cubierto, donde la temperatura rondaba los 20 °C.
  • El impacto de estas pausas en el desarrollo de los partidos es uno de los temas de este Mundial. Aunque sabemos que también se introdujeron para crear nuevas franjas publicitarias, el periodista de El País David Álvarez ha analizado los datos de los partidos disputados hasta ahora para evaluar de forma concreta su efecto. De ello se desprende una conclusión tan interesante como poco alentadora: en el 78% de los casos, la pausa habría interrumpido la dinámica del partido al poner fin al dominio de un equipo sobre el otro, y en el 43% de los casos, incluso habría invertido el rumbo del encuentro.
  • El entrenador más crítico con las pausas para hidratarse (y, en general, con la organización de este Mundial) es, sin duda, Marcelo Bielsa. El seleccionador uruguayo, conocido por su desconfianza hacia los intereses comerciales y económicos que gravitan en torno al fútbol, volvió a abordar el tema ayer en rueda de prensa: «Cuando se decidió dividir los partidos en cuatro periodos, no se pensó en las consecuencias para el juego, sino en otras consideraciones que no voy a discutir ni analizar». Esta noche, a medianoche, Uruguay tendrá que ganar a Cabo Verde para mantenerse en la competición.
  • Una declaración de Jérémy Doku, una de las estrellas de la selección belga, antes del inicio del Mundial, ha suscitado una fuerte polémica. El extremo belga había explicado que su pareja podría dar a luz antes de que terminara la competición y que deseaba estar a su lado. Un comentario que, sin embargo, no parecía especialmente polémico. No obstante, en los últimos días, numerosos comentaristas le han acusado de falta de compromiso con la selección nacional.
  • Quizá las críticas más feroces vinieron de la periodista France Pierron: «Tienes la suerte de jugar un Mundial, cientos de jugadores soñarían con estar en tu lugar, ¿y lo dejarías todo para ir a ver a tu hijo?» «El padre no sirve para nada en esos momentos, es un mero figurante», declaró, lo que provocó una oleada de reacciones mucho más allá de las fronteras de Bélgica. Desde entonces, se ha disculpado. Sea como fuere, Doku no jugará esta noche contra Irán debido a un problema físico. ¿Volverá en el próximo partido o se perderá otro encuentro por un motivo mucho más feliz?

The post En el Mundial, la crisis de las pausas para hidratarse appeared first on El Grand Continent.

]]>
Su cerebro podría ser la última contraseña que no se puede piratear https://legrandcontinent.eu/es/2026/06/21/votre-cerveau-pourrait-etre-le-dernier-mot-de-passe-que-lon-ne-peut-pas-hacker/ Sun, 21 Jun 2026 05:00:00 +0000 https://legrandcontinent.eu/es/?p=103046 Ante el vertiginoso aumento de la ciberdelincuencia, los científicos están trabajando en una nueva forma de autenticación continua basada en la biocriptografía y que utiliza las ondas cerebrales.

The post Su cerebro podría ser la última contraseña que no se puede piratear appeared first on El Grand Continent.

]]>
Entre todas las vulnerabilidades de la criptografía actual, y todos los principios de ciberseguridad que se basan en ella, cabe destacar tres en particular: dos que afectan al presente y una que afecta al futuro. Las dos primeras tienen que ver con la ausencia de autenticación continua y en tiempo real, y con las limitaciones críticas de la identificación biométrica. La tercera está relacionada con la aparición de los superordenadores cuánticos.

  • La falta de autenticación continua significa que, una vez autenticada la sesión, esta sigue siendo vulnerable; más aún en sistemas ultracríticos, como un dron militar equipado con misiles.
  • Una vez que el operador se ha autenticado, un pirata informático puede piratear su sesión de forma remota, o bien el propio operador puede verse amenazado físicamente, por ejemplo, si un comando asalta la base en la que se encuentra.
  • Se podría pensar en pedirle que se volviera a autenticar a intervalos regulares, pero un sistema que exigiera una nueva autenticación cada cinco minutos no sería viable: tal restricción es incompatible con una actividad tan exigente, desde el punto de vista ergonómico, como el pilotaje de un dron. Por lo tanto, existe un conflicto fundamental entre la ergonomía de un sistema, la calidad de su experiencia de usuario (UX) y la frecuencia con la que solicita la autenticación.
  • Cuanto mayor es esta frecuencia, menos útil resulta el sistema en la práctica. Por el contrario, cuando se espacia esta frecuencia, una sesión comprometida tras la autenticación —ya sea físicamente o a distancia— no activa una nueva verificación inmediata: se abre entonces una «ventana de vulnerabilidad».

Las limitaciones críticas de la autenticación biométrica se deben fundamentalmente a la posibilidad de replicar físicamente las señales biológicas en las que se basa. En concreto, se trata de fabricar prótesis que imiten las huellas dactilares o máscaras que reproduzcan el rostro y los ojos. La voz ofrece el ejemplo más elocuente: hoy parece inútil proteger nada mediante el reconocimiento de voz, ya que la inteligencia artificial ha puesto al alcance de cualquiera la capacidad de duplicar una voz y hacer que diga lo que sea.

La aparición de los superordenadores cuánticos: las vulnerabilidades que se avecinan

Los ordenadores cuánticos han visto la luz, pero están lejos de haber alcanzado siquiera la infancia, por no hablar de la pubertad o de su pleno potencial. No obstante, cabe pensar que, el día que lo consigan, serán capaces de descifrar muy rápidamente gran cantidad de claves criptográficas que hoy se consideran casi inviolables.

  • En términos sencillos, se puede decir que muchos de los sistemas criptográficos actuales se basan en el principio de obligar al ordenador que intenta descifrarlos a realizar una cantidad ingente de operaciones matemáticas. 
  • La criptografía actual funciona como si se lo lanzaran a uno en paracaídas, solo, a un planeta Tierra completamente deshabitado, le dieran un juego de 10 llaves maestras procedentes de todo el mundo y le pidieran que determinara el número exacto de cerraduras que esas 10 llaves maestras abren en todo el planeta. 
  • El ordenador cuántico dispondrá de herramientas que le permitirán probar cada llave maestra en todas las cerraduras del planeta al mismo tiempo, superponiéndolas de forma cuántica. Es más, podrá «anular» todas las cerraduras que no se ajusten a la llave maestra para quedarse, en muy poco tiempo, únicamente con las correctas.

Ante estas vulnerabilidades, tanto actuales como futuras, la bioccriptografía propone aprovechar el caos de los seres vivos y de la naturaleza para crear algo demasiado complejo como para ser imitado o modelado.

La actividad cerebral como clave de autenticación

¿Y si, en lugar de la huella dactilar o la retina, utilizáramos la actividad cerebral como clave biométrica? La idea tiene sentido sobre el papel; y lo que es más importante, hoy disponemos de numerosas pruebas de concepto sólidas, hasta el punto de que ya no se trata tanto de una cuestión puramente científica como de una cuestión de miniaturización, optimización e implementación. De hecho, esta tecnología se basa en cuatro principios esenciales, todos ellos rigurosamente verificados y demostrados, aunque en el marco de laboratorios que buscan «hacerlo una vez para demostrar que es posible», lo cual difiere notablemente de un uso habitual: intensivo, resiliente, económico y basado en hardware de consumo.

  • El primer principio consiste en situar al usuario en un contexto concreto y utilizar un dispositivo que mida la actividad eléctrica cerebral, es decir, el EEG, o electroencefalograma. Este electroencefalograma se transforma mediante un filtro matemático no reversible: el «producto transformado», en caso de que fuera sustraído por un pirata informático, no permitiría deducir el electroencefalograma. A continuación, se genera una clave criptográfica clásica y se «bloquea» mediante este «producto transformado» (el EEG modificado por un filtro matemático no reversible). La clave de autenticación final que se utiliza es esta clave criptográfica clásica «bloqueada» mediante el EEG «transformado».
  • El segundo consiste en un cierto margen de tolerancia respecto a la variabilidad de la actividad eléctrica cerebral en la base de la clave. Cuando el usuario se identifica, nunca tendrá dos veces «exactamente la misma» actividad eléctrica cerebral. Por lo tanto, se utilizarán algoritmos de códigos de corrección de errores, como el de Reed-Solomon u otros, para tolerar un cierto margen de error. Habrá que configurarlo de forma óptima para evitar que el usuario se quede bloqueado porque el sistema no reconozca su actividad eléctrica cerebral debido a sus variaciones, pero también, por el contrario, para evitar que el sistema tolere demasiadas variaciones y reconozca la actividad cerebral de cualquier persona.
  • El tercer principio es el de la autenticación continua. Si retomamos el ejemplo de un operador de drones militares, se le equipa con un auricular que mide su actividad cerebral de forma continua y le autentifica varias veces por segundo, y en el momento en que deja de estar concentrado en su actividad, su sesión se desconecta. Es imposible falsificar o simular su actividad cerebral como se imitan las huellas dactilares, los ojos o la voz, ya que —y este es precisamente el principio de la biocriptografía— esta es demasiado caótica y compleja. Es más, si el usuario sufre un ataque físico y se ve obligado a desbloquear su sesión, ese estrés podría, en teoría, afectar lo suficiente a su actividad cerebral como para impedir la autenticación.
  • Por último, el cuarto principio, sin duda el más importante, es el de la revocabilidad. Si una señal biométrica, como las huellas dactilares o los ojos, se ve comprometida, no se pueden cambiar los dedos ni los ojos. El primer principio establece que no es la actividad cerebral bruta la que se utiliza para bloquear la clave criptográfica, sino la actividad cerebral en un contexto determinado, transformada mediante un filtro matemático no reversible. Si la clave se ve comprometida, al ser el filtro irreversible no se puede deducir la actividad cerebral bruta, que, por lo tanto, no se ve comprometida. Se puede cambiar el filtro. Y, sobre todo, se puede cambiar ese famoso contexto. El «contexto» puede ser una tarea mental que hay que realizar, como dibujar un círculo en la mente o cantar una canción mentalmente. Pero también puede ser, por ejemplo, un contexto sensorial: como la interfaz visual del usuario del dron, que influye pasivamente en su actividad cerebral. La revocabilidad de las claves basadas en la actividad eléctrica cerebral permite modificarlas rápidamente en caso de que se vean comprometidas, lo que ofrece una capacidad de respuesta extremadamente interesante 3.

The post Su cerebro podría ser la última contraseña que no se puede piratear appeared first on El Grand Continent.

]]>
En el Mundial, Estados Unidos empieza a soñar https://legrandcontinent.eu/es/2026/06/20/mundial-estados-unidos-comienza-sonar/ Sat, 20 Jun 2026 18:31:09 +0000 https://legrandcontinent.eu/es/?p=103027 Dos partidos, dos victorias: por primera vez desde 1930, Estados Unidos encadena dos triunfos consecutivos en un Mundial. Pero lo más difícil aún está por llegar.

The post En el Mundial, Estados Unidos empieza a soñar appeared first on El Grand Continent.

]]>
«Aunque no soy estadounidense, me emocioné tras el partido», declaró Mauricio Pochettino, seleccionador de Estados Unidos, tras la victoria por 2-0 de su equipo frente a Australia ayer. Con dos victorias en dos partidos, el entusiasmo en torno a la selección estadounidense nunca ha sido tan grande. Aficionados, medios de comunicación y comentaristas se preguntan ahora si Estados Unidos puede realmente ganar este Mundial. Al ser preguntado al respecto por Fox Sports, la leyenda del fútbol Zlatan Ibrahimović respondió sin dudar: «Sí».

  • Es probable que Estados Unidos no figure entre los principales favoritos. Todavía quedan en liza selecciones con más experiencia y talento, y los rivales a los que se ha enfrentado hasta ahora eran de un nivel relativamente asequible. No obstante, la selección ya ha logrado algo notable: ha ganado dos partidos consecutivos en un Mundial, una hazaña que no había conseguido desde 1930. Además, se han asegurado el primer puesto del grupo D con una jornada de antelación y han sellado su clasificación para los octavos de final.
  • Esta selección estadounidense es joven, atrevida y entusiasta. Juega sin complejos y consigue que todo un país la apoye, lo que es sin duda la cualidad más importante para un equipo que juega en casa.

Ver a Estados Unidos dominar su grupo parece ahora casi algo natural. Sin embargo, antes del inicio del torneo, era Turquía la que se consideraba favorita para terminar en primera posición. La selección dirigida por el italiano Vincenzo Montella cayó ayer derrotada ante Paraguay, a pesar de su superioridad durante toda la segunda parte. Así, ha encajado su segunda derrota en dos partidos y ya está eliminada. 

  • El gráfico que se muestra a continuación ilustra la ineficacia ofensiva de Turquía: en sus dos primeros partidos, realizó 62 disparos sin marcar ni un solo gol. Esto nunca había ocurrido en la historia del Mundial, al menos desde 1966.
  • El partido entre Turquía y Paraguay será recordado sobre todo por la expulsión de Miguel Almirón, sancionado por hablar con un rival mientras se tapaba la boca con la mano. 
  • Se trata de la primera aplicación de la nueva norma introducida para este Mundial, con el fin de evitar que se repitan casos como el de Gianluca Prestianni, quien supuestamente habría proferido comentarios insultantes, e incluso racistas, contra Vinícius Júnior. 

Esta noche, el partido más destacado del día enfrentará a Alemania contra Costa de Marfil (22:00, hora española). Un encuentro que hay que seguir muy de cerca, ya que ambos equipos han ganado su primer partido y una victoria aseguraría al ganador la clasificación, así como el primer puesto del grupo E.

  • Para Alemania, esta será la primera prueba de fuego real de este Mundial, tras su contundente victoria inaugural (7-1) contra Curazao. Costa de Marfil es un rival de un calibre muy diferente: un equipo sólido y peligroso al que sería imprudente subestimar. Ha llegado al Mundial tras una serie de partidos amistosos especialmente convincentes, con victorias frente a rivales de primer nivel como Corea del Sur, Escocia o incluso Francia
  • En su debut, Costa de Marfil se impuso a Ecuador, otra selección que despertaba grandes expectativas, al término de un partido en el que destacó la actuación de Yannick Diomande.
  • Con sólo 19 años, el jugador del RB Leipzig es, sin duda, el arma ofensiva más temible de Costa de Marfil. Rápido, técnico e impredecible, este extremo es capaz de marcar la diferencia por sí solo, ya sea con sus regates, sus goles o sus asistencias.
  • Costa de Marfil ya había participado anteriormente en tres Mundiales: en 2006, 2010 y 2014. A pesar de contar con una generación excepcional liderada por Didier Drogba y Yaya Touré, nunca había logrado superar la fase de grupos. Este año, sin embargo, parece que tiene a su alcance una hazaña histórica.

Se espera que acudan numerosos aficionados marfileños a las gradas del estadio de Toronto para este partido. De hecho, la comunidad marfileña es especialmente numerosa en la región norteamericana: según las cifras de la embajada, se estima que actualmente viven en Canadá cerca de 18.000 marfileños. 

  • Desde el inicio del Mundial, las diásporas africanas afincadas en Norteamérica desempeñan un papel clave en el apoyo que brindan a sus selecciones. 
  • Para los aficionados que viven en África, asistir al torneo ha resultado, de hecho, extremadamente difícil, debido al elevado coste del viaje, pero también a los obstáculos administrativos relacionados con la obtención del visado.

Algunas observaciones y aspectos destacados

  • Los partidos de este Mundial, sobre todo los que se disputan en Estados Unidos, se juegan en recintos futuristas: algunos estadios cuentan con un techo retráctil y otros parecen naves espaciales. Son inmensos, tienen aire acondicionado y constituyen auténticas proezas de ingeniería. Pero no a todo el mundo le convencen. Tras el partido de la otra noche contra la República Checa, el seleccionador sudafricano Hugo Broos arremetió contra el estadio cubierto de Atlanta: «Esto no es un estadio de fútbol», declaró. «Me gustan los estadios al aire libre. Aquí no se respira el mismo ambiente. Si lo comparamos con el Azteca, por ejemplo, entonces sí, eso sí que es un estadio de fútbol».
  • Los periodistas, por su parte, parecen valorar más estos nuevos recintos. «Es imposible no quedar impresionado por el inmenso SoFi Stadium de Los Ángeles, un estadio que parece una nave espacial, coronado por una cubierta en forma de gota de agua de casi 100.000 metros cuadrados», escribía recientemente Ben Fisher en The Guardian. Sin embargo, se muestran mucho menos entusiastas con respecto a los precios que se practican en el recinto. En los últimos días, varios reportajes han mencionado botellas de agua que se venden a 5 dólares en los centros de prensa y cervezas a 23,50 dólares en los alrededores del estadio de Los Ángeles.
  • La noche en que Brasil venció a Haití y recuperó un poco de impulso, una broma del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre Neymar se hizo viral. Al referirse a la prolongada ausencia de la estrella brasileña, que sigue lesionado, Lula comentó: «Es el primer futbolista de la historia que trabaja a distancia».
  • ¿Qué ciudad ha aportado más jugadores al Mundial a lo largo de la historia? Según el analista económico Daniel Schteingart, Montevideo ocupa el primer puesto, con 142 participantes en las distintas ediciones del Mundial nacidos en la capital uruguaya, por delante, con bastante diferencia, de México y Buenos Aires.
  • Sin embargo, estas cifras sólo tienen en cuenta el municipio administrativo de nacimiento, y no las áreas metropolitanas. Es precisamente por esta razón por la que París no aparece en la clasificación. Sin embargo, nada menos que 53 jugadores que participarán en la edición de 2026 nacieron en París o en su área metropolitana, lo que situaría a la capital francesa entre las principales canteras de talento del fútbol mundial.

The post En el Mundial, Estados Unidos empieza a soñar appeared first on El Grand Continent.

]]>
¿Quién es Andy Burnham, el miembro del Partido Laborista que podría convertirse en el próximo primer ministro del Reino Unido? https://legrandcontinent.eu/es/2026/06/20/quien-es-andy-burnham-laborista/ Sat, 20 Jun 2026 16:57:16 +0000 https://legrandcontinent.eu/es/?p=102997 Tras ganar las elecciones del 19 de junio en Makerfield, Andy Burnham se prepara para plantar cara al primer ministro, Keir Starmer.

The post ¿Quién es Andy Burnham, el miembro del Partido Laborista que podría convertirse en el próximo primer ministro del Reino Unido? appeared first on El Grand Continent.

]]>
Andy Burnham ha sido elegido este viernes 19 de junio en la circunscripción de Makerfield, cerca de Mánchester. 

Alcalde del Gran Mánchester desde 2017, tras haber ocupado varios cargos como secretario bajo el mandato de Gordon Brown, entre 2007 y 2010, Burnham no logró hacerse con el liderazgo del partido tras las elecciones de 2010, que se saldaron con la victoria de Ed Miliband.

  • Fue tras la rebelión parlamentaria contra Jeremy Corbyn en 2016 y las luchas internas en el Partido Laborista cuando Burnham cambió su escaño en Westminster por uno local.
  • Durante ese periodo, pasó del «New Labour» modernizador de los años 1990-2000 a la «izquierda blanda», un ala más moderada del Partido Laborista que se sitúa entre la izquierda y la derecha.
  • Burnham fue elegido por primera vez en 2017 para dirigir el Gran Mánchester, la segunda área metropolitana más grande del país después de Londres. Desde entonces, ha sido reelegido en dos ocasiones, en 2017 y en 2021.
  • Su elección del viernes le abre la posibilidad de disputarle a Starmer el liderazgo del Partido Laborista y convertirse en primer ministro. 

Burnham resume su filosofía política y económica en el «manchesterismo», una respuesta que, según él, «a la trampa de las fuertes desigualdades y el escaso crecimiento resultantes de la voluntad, ya desde los años 80, de privatizar el poder económico y centralizar en exceso el poder político en el Ministerio de Hacienda. Se trata de crear una nueva política para salir de esta situación y desarrollar una nueva economía» 4.

  • Burnham considera que la desindustrialización, la privatización, las políticas de austeridad y el Brexit son los cuatro factores principales que han contribuido a romper el modelo de crecimiento británico.
  • El «manchesterismo» promete, entre otras cosas, devolver a las administraciones locales un control más directo sobre la vivienda, los servicios públicos, el transporte y la educación, siguiendo el modelo de la política que se ha puesto en marcha en Mánchester.
  • Uno de sus legados más visibles como alcalde fue la puesta en marcha de la «Bee Network»: una reorganización del transporte público del área metropolitana en el marco de una red integrada y gestionada a nivel local, al estilo de Londres, con la introducción de un billete de 2 libras.

Con el «manchesterismo», Burnham promete el fin del neoliberalismo y del «efecto de goteo». Sin embargo, no está claro qué forma adoptaría esta política a escala nacional.

  • El área metropolitana de Mánchester, que registra uno de los mayores crecimientos de Europa, ya estaba experimentando un auge económico antes de la llegada de Burnham.
  • Con el fin de financiar su desarrollo, Burnham ha intentado, entre otras cosas, atraer capital privado, incluso extranjero, lo que algunos consideran que va en contra de la imagen que pretende proyectar 5.
  • En el New Statesman, Isaac Rose, que trabaja para el Sindicato de Inquilinos del Gran Mánchester, va más allá al acusar a Burnham de haber «adoptado un modelo capitalista neoliberal que beneficia a los inversores extranjeros» 6.

Aunque Burnham es actualmente el político más popular del Reino Unido, menos de la mitad de los votantes laboristas consideran que será «diferente» de Keir Starmer, según una encuesta de YouGov. Su popularidad, basada en parte en un discurso antisistema, podría verse mermada si llegara a sustituir a Keir Starmer.

Las próximas elecciones generales británicas deben celebrarse antes del 21 de agosto de 2029. Si Burnham llegara al número 10 de Downing Street, tendría que ocuparse sobre todo de las relaciones con la Unión Europea, diez años después del Brexit, pero también con Estados Unidos. El Reino Unido acogerá la cumbre del G-20 el año que viene. 

The post ¿Quién es Andy Burnham, el miembro del Partido Laborista que podría convertirse en el próximo primer ministro del Reino Unido? appeared first on El Grand Continent.

]]>
En Irán se ha producido un cambio de régimen https://legrandcontinent.eu/es/2026/06/20/en-iran-un-cambio-de-regimen-se-ha-producido/ Sat, 20 Jun 2026 13:45:02 +0000 https://legrandcontinent.eu/es/?p=102938 ¿Está el régimen de los mulás a punto de llegar a su fin, dando paso a un giro brutalmente pragmático de los Guardianes de la Revolución?

The post En Irán se ha producido un cambio de régimen appeared first on El Grand Continent.

]]>
El 24 de marzo, en el Despacho Oval, casi un mes después del inicio de la guerra, Donald Trump afirmó que Estados Unidos ya había logrado un «cambio de régimen» en Irán.

El presidente estadounidense se retractó de sus declaraciones y afirmó a mediados de junio que el cambio de régimen nunca le había interesado («I never cared about regime change»). Pero tras estas afirmaciones contradictorias, típicamente «trumpianas», quizá se esconda una verdad más profunda: el régimen iraní ha salido transformado de la guerra, aunque se haya mantenido en el poder.

Al menos, ese es el análisis que ofrece una joven intelectual iraní, que vivió toda la guerra en Irán antes de instalarse recientemente en Francia y que, sin embargo, no siente ninguna simpatía especial por Donald Trump. Shirin, cuyo nombre se ha modificado, una artista de renombre internacional que pronto regresará a Teherán, considera, en efecto, que los ataques estadounidenses han decapitado el núcleo ideológico del régimen. Aunque el hijo de Ali Jamenei ha sido designado para suceder a su padre, el poder real lo ejercerían ahora los Guardianes de la Revolución, cuyo enfoque es ante todo pragmático y centrado en la seguridad. A su juicio, Irán está viviendo así una especie de cambio de régimen sin que este haya sido derrocado: una transformación interna del poder, que supone también un cambio generacional.

Según ella, los nuevos dirigentes no son tanto ideológicos como pragmáticos y adoptan una postura decididamente nacionalista. Cualquier oposición política seguirá siendo reprimida con sangre, como ya ocurrió con los levantamientos masivos de enero, en los que murieron miles de personas. En cambio, ante las reivindicaciones sociales, los Guardianes de la Revolución estarían mostrando un pragmatismo sin precedentes. Así, desde enero, la mayoría de las mujeres circularían sin velo por Teherán, y tanto hombres como mujeres llevarían a menudo ropa ligera sin ser molestados por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución, los Pasdaran.

Y añade: «Yo misma fui al aeropuerto con una camiseta de manga corta sin que nadie me molestara, ni siquiera la policía. Creo que ya no habrá marcha atrás en lo que respecta a la situación de las mujeres. Las manifestaciones de 2025 han demostrado que la gran mayoría de los iraníes, tanto hombres como mujeres, ya no quieren volver a la represión impuesta por los mulás». Este relato coincide con el de numerosas iraníes que han abandonado Teherán para refugiarse en otras regiones y que cuentan que, en los numerosos controles, los Guardianes de la Revolución, así como sus auxiliares extranjeros, se mostraban muy educados y respetuosos, algo que a ellas también les parecía impensable antes de la guerra.

Según Shirin, desde el alto al fuego, la sociedad civil está viviendo un auténtico auge en los ámbitos del arte, la cultura y el entretenimiento. Los conciertos se multiplican en Teherán y los cafés están llenos, a pesar de una situación económica extremadamente difícil: «Los iraníes quieren vivir a 2.000 kilómetros por hora». Los Guardianes de la Revolución toleran todo esto porque quizá busquen establecer un nuevo contrato social. Han demostrado que son capaces de defender eficazmente a Irán frente a Estados Unidos, frente a Israel y frente al riesgo de un caos total, al tiempo que administran eficazmente el país». 

Aunque la inflación es elevada y los precios se han cuadruplicado, se ha garantizado el suministro de medicamentos y alimentos, y los servicios postales, hospitalarios y bancarios han seguido funcionando: Shirin lo resume así: «El Estado se ha mantenido en pie».

Amplios sectores de la sociedad civil también han expresado su apoyo a la defensa del país, por ejemplo, formando cadenas humanas alrededor de los hospitales y las centrales eléctricas.

Varios especialistas en Irán llegan a la misma conclusión. Así, según Narges Bajoghli y Vali Nasr, «lo que ahora se propone es un compromiso nacionalista-tecnocrático, en el que la legitimidad del Estado se basa en su capacidad para defender y reconstruir el país. Los términos de este nuevo contrato son nacionales y ya no islámicos. Los medios de comunicación estatales producen ahora contenidos que normalizan la imagen de mujeres con y sin hiyab una al lado de la otra, presentan la identidad iraní como algo ante todo cultural más que estrictamente religioso y buscan reconectar con los segmentos de la sociedad que habían rechazado más masivamente a la República Islámica, en particular la juventud y las clases medias urbanas». 7

Pero para mantener el apoyo de estos grupos de la población, los nuevos dirigentes de Teherán deben, sobre todo, lograr los resultados esperados gracias a su radicalismo en política exterior, en particular rompiendo ciertos tabúes, como el cierre del estrecho de Ormuz o los ataques contra los Estados árabes del Golfo Pérsico. Ahora deben conseguir que se desbloqueen sus activos y que se levanten las sanciones.

Esto es, sobre todo, lo que le espera a la juventud, que representa algo más de la mitad de la población menor de 35 años en un Irán que cuenta ya con cerca de 100 millones de habitantes. En su mayoría urbana, constituye un factor determinante de la evolución social y política del país y, sobre todo, exige resultados concretos del acuerdo alcanzado con la administración de Trump y un auténtico progreso económico. «La juventud iraní está en la línea de salida. Tiene sed de progreso económico y tecnológico, y cuenta con un nivel educativo extremadamente alto». En estas circunstancias, podría dejar temporalmente de lado sus reivindicaciones políticas si Irán avanzara en esa dirección.

Se trata de una paradoja. La sociedad iraní es profundamente política. Como dice Shirin, «incluso beber un vaso de agua es un acto político», pero, por el momento, puede aceptar esperar un poco.

La gran pregunta para los iraníes sigue siendo qué forma adoptará este nuevo sistema de gobierno. Narges Bajoghli y Vali Nasr añaden: «No se trata de una liberalización; al contrario, el régimen sigue reprimiendo con severidad toda disidencia política. Pero ahora reconoce que necesita una base social mucho más amplia que la que le puede proporcionar únicamente la ideología islámica. Poco a poco, la República Islámica se parece menos a una teocracia que a un Estado autoritario nacionalista de derecha». La ideología islámica sigue presente, pero ahora está subordinada al imperativo de la cohesión nacional. El criterio de lealtad política ya no es: «¿Eres lo suficientemente islámico?», sino más bien: «¿Eres lo suficientemente iraní?». La mezquita sigue ahí, pero el símbolo político dominante, que hoy en día se ve en los colgantes y las chapas que llevan tanto los jóvenes como los mayores, es ahora el mapa del país.»

Para hacerse una idea de cómo podría ser esa transformación, a menudo se cita el ejemplo de la Arabia Saudita de Mohammed bin Salmán, donde un control político total se contrapone a una liberalización social relativamente elevada. Sin embargo, los nuevos dirigentes iraníes son militares curtidos que también aspiran a convertirse en actores militares regionales de primer orden.

Se pueden establecer otros paralelismos: la Turquía kemalista, aunque es seguro que los Guardianes de la Revolución no querrán llegar tan lejos en la secularización; la Rusia posterior al colapso de la Unión Soviética, donde la ideología desapareció durante un tiempo; o incluso Pakistán, otra república islámica en la que las élites tradicionales y el ejército se reparten o se disputan ferozmente el poder.

No obstante, estos paralelismos siguen siendo limitados y solo permiten esbozar algunas líneas de reflexión. Sin duda, Irán seguirá su propia trayectoria bajo un gobierno dominado por los Guardianes de la Revolución.

Para muchos iraníes, sin embargo, parece evidente que el régimen seguirá evolucionando a medida que sus nuevos hombres fuertes traten de preservar y ampliar su poder regional, no solo en el Golfo Pérsico, sino también en Asia occidental. Para lograrlo, deberán, como mínimo, preservar la nueva cohesión nacional que parece estar surgiendo de la guerra. 

Algunos iraníes advierten contra cualquier conclusión precipitada que el islam político haya muerto definitivamente. El 19 de junio, la cantante iraní Parastoo Ahmadi fue condenada a 74 latigazos por haber cantado sin hiyab en YouTube en 2024 en Qom, capital religiosa y principal centro teológico de Irán. Esta sentencia aún puede ser objeto de recurso.

¿Supone esta decisión una reafirmación del poder de la institución religiosa, que demuestra así su influencia, o han querido los Guardianes de la Revolución demostrar que siguen manteniendo cierto apego a la autoridad religiosa que hasta ahora dominaba el sistema? 

The post En Irán se ha producido un cambio de régimen appeared first on El Grand Continent.

]]>
Economía rusa: durante la próxima década, Moscú destinará el 15% de su PIB al pago de los intereses de su deuda https://legrandcontinent.eu/es/2026/06/20/moscu-va-destinar-15-de-su-pib-pago-interes-deuda/ Sat, 20 Jun 2026 11:54:59 +0000 https://legrandcontinent.eu/es/?p=102971 En los primeros cinco meses del año, el déficit presupuestario ruso alcanzó los 6.000 mil millones de rublos, lo que equivale al 2,6% del producto interior bruto.

The post Economía rusa: durante la próxima década, Moscú destinará el 15% de su PIB al pago de los intereses de su deuda appeared first on El Grand Continent.

]]>
Se prevé que la deuda interna contraída por Moscú para financiar su guerra contra Ucrania siga aumentando este año, debido, sobre todo, al incremento del gasto en defensa. Así, durante los próximos diez años, Rusia debería destinar al menos el 15% de su PIB al pago de los intereses de su deuda, lo que equivale al saldo total de su deuda pública 8.

  • Según fuentes rusas, el gasto en defensa podría superar los 5.000 mil millones de rublos (60 mil millones de euros), lo que supone un aumento del 40% con respecto a la cantidad prevista inicialmente en el presupuesto.
  • El coste del servicio de la deuda rusa se ha triplicado desde el inicio de la invasión de Ucrania, en 2022, pasando de 1.300 mil millones de rublos (15 mil millones de euros) a 3.200 mil millones el año pasado (38 mil millones de euros).
  • Este año, Moscú prevé destinar cerca de 4.000 mil millones de rublos (48 mil millones de euros) a su deuda, lo que supone casi el 9% del presupuesto federal, lo que la convierte en la quinta partida de gasto, por detrás de la defensa, la seguridad nacional, la política social y la economía.

Aunque Rusia presenta una ratio deuda/PIB inferior a la de muchos países (alrededor del 16%, frente al 138% de Italia, el 118% de Francia y el 103% de España), el coste de la deuda interna es elevado para el Estado.

  • A pesar de una caída de 6,75 puntos con respecto al máximo del 21% alcanzado en el verano de 2025, los tipos de interés oficiales del Banco Central siguen siendo el doble de altos que antes de la guerra.
  • Por su parte, los rendimientos de los bonos del Estado a largo plazo se sitúan en torno al 15%, lo que supone aproximadamente el doble de los niveles registrados durante el periodo 2017-2019.
  • Así, aunque el nivel de deuda de Rusia es bastante bajo, Moscú destinó en 2025 la misma proporción de su presupuesto al pago de intereses que el Reino Unido, cuya deuda representa más del 90% del PIB.

Debido al elevado coste de la guerra, la cámara baja del Parlamento ruso aprobó a principios de junio una ley que autoriza al Ministerio de Hacienda a elevar el límite máximo de la deuda por encima de los 44.000 mil millones de rublos (525 mil millones de euros) previstos inicialmente.

  • Además de financiar la guerra, la deuda también sirve para compensar la caída de los ingresos procedentes del petróleo y el gas que, a pesar del aumento de los precios de la energía provocado por la guerra en Irán, se encuentran en su nivel más bajo desde 2023.
  • Entre marzo y mayo, Moscú sólo recaudó 2.100 mil millones de rublos por sus ventas de hidrocarburos, frente a los 2.700 mil millones de 2025 y los 3.300 mil millones de 2024.
  • Según el economista alemán Janis Kluge, la proporción de los ingresos procedentes del petróleo y el gas ha pasado del 9% del PIB en 2018 al 3,5% en el primer trimestre de 2026. Esta disminución se ha visto compensada en parte por un aumento del IVA, que se elevó al 22% a principios de año, frente al 20% anterior.

The post Economía rusa: durante la próxima década, Moscú destinará el 15% de su PIB al pago de los intereses de su deuda appeared first on El Grand Continent.

]]>
El cuadro de los dieciseisavos de final ya empieza a llenarse https://legrandcontinent.eu/es/2026/06/19/los-16avos-de-final-empiezan-a-llenarse/ Fri, 19 Jun 2026 17:53:04 +0000 https://legrandcontinent.eu/es/?p=102925 Canadá podría sumarse pronto a México entre los equipos que ya se han clasificado para la fase de eliminación directa.

Noveno episodio de nuestra sección diaria sobre el Mundial. Consulta aquí los episodios anteriores.

The post El cuadro de los dieciseisavos de final ya empieza a llenarse appeared first on El Grand Continent.

]]>
El Mundial comenzó hace una semana. Ya se pueden extraer dos conclusiones. 

  • En primer lugar, con el formato actual, en el que clasifican para la siguiente ronda los dos primeros de cada grupo y los ocho mejores terceros, dos victorias suelen bastar para asegurarse una plaza en la fase de eliminatorias. El primer equipo en alcanzar este objetivo ha sido México, que ayer venció a Corea del Sur (1-0) y, por lo tanto, disputará su partido de dieciseisavos de final en casa, en el Estadio Azteca de Ciudad de México, el 30 de junio.
  • Además, jugar en casa suele suponer una ventaja considerable. En toda la historia del Mundial, solo dos países anfitriones no han logrado superar la fase de grupos: Sudáfrica en 2010 y Qatar en 2022.
  • Si bien México ya se ha beneficiado de esta ventaja, Canadá va por buen camino para hacer lo propio. Ayer, los canadienses arrollaron a Qatar 6-0, impulsados por un hat-trick de Jonathan David, el exdelantero del Lille, y lograron así la primera victoria de su historia en un Mundial. Aún no e han clasificado para los dieciseisavos de final, pero, salvo sorpresa, deberían sellar su pase el miércoles 24.

Suiza también se impuso ayer en el grupo de Canadá, tras imponerse con claridad a Bosnia Herzegovina (4-1). Una victoria contundente que confirma el estatus de ambicioso outsider de la selección suiza en este Mundial y la acerca un poco más a la clasificación para la fase eliminatoria.

  • El partido se mantuvo en un empate a 0-0 hasta el minuto 74. El partido acabó decantándose en el último cuarto de hora, sobre todo gracias a la entrada en juego de Johan Manzambi. La semana pasada lo presentábamos como una de las posibles revelaciones del torneo; ayer hizo honor a esa reputación.
  • Salió al campo en el minuto 71 y, tres minutos después, participó en la jugada que permitió a Suiza abrir el marcador, iniciando la acción con una finta en el centro del campo y rematándola él mismo. En el minuto 90, marcó su segundo gol.
  • Con 20 años, encaja a la perfección en el perfil del centrocampista moderno: un jugador hecho para un futbol intenso y dinámico, capaz de cubrir mucho terreno, recuperar balones y proyectarse hacia el área rival, sin dejar de mantener una gran calidad técnica a pesar del ritmo de juego muy elevado.

Esta noche, Estados Unidos disputará su segundo partido de la fase de grupos, frente a Australia. El encuentro se antoja especialmente reñido, ya que ambos equipos luchan por el primer puesto del grupo.

  • En los medios de comunicación estadounidenses, este encuentro se presenta a menudo como la continuación de una rivalidad incipiente entre ambos equipos. Para muchos, parece una revancha del reñido partido amistoso que disputaron el pasado mes de octubre, en el que Estados Unidos se impuso por 2-1. 
  • En muchos aspectos, Australia y Estados Unidos tienen puntos en común: son dos países en los que el fútbol no es el deporte dominante y sus selecciones comparten un enfoque similar del juego, basado en la intensidad, el esfuerzo físico y la presión para compensar ciertas limitaciones técnicas.
  • Sin embargo, Estados Unidos ha progresado mucho en los últimos años y cuenta hoy con una plantilla más talentosa. Esta noche, deberían tener el control del balón. Para imponerse con autoridad, tendrán que demostrar su capacidad para mantener la posesión, al tiempo que sortean la agresividad de la presión australiana, una de las más intensas de este Mundial.
  • Cristian Pulisic, el número 10 y principal creador de juego de la selección estadounidense, tendrá que dar un paso al frente una vez más, tal y como ya hizo en el primer partido contra Paraguay.

Algunas observaciones y aspectos destacados

  • Para hacerse una idea de la importancia del partido entre Estados Unidos y Australia, basta con fijarse en la cobertura que le han dado los medios de comunicación australianos. Aunque el futbol ocupa un lugar relativamente secundario en el panorama deportivo del país, The Daily Telegraph, uno de los principales diarios nacionales conservadores, ha dedicado su portada a este partido y le ha dedicado un suplemento especial de 12 páginas.
  • Tras el partido entre Estados Unidos y Australia, no hay que irse a dormir: la noche promete. En el encuentro entre Escocia y Marruecos (a medianoche), veremos cuál de estos dos equipos, que están en buena racha, puede albergar mayores ambiciones. En el BrasilHaití (a las 2:30), habrá que ver si la Seleção consigue por fin soltarse y mostrar todo su potencial. El partido entre Turquía y Paraguay (a las 5:00) también vale la pena: en caso de mal resultado, Turquía podría considerarse ya la primera gran decepción de este Mundial.
  • Al contrario de lo que se ha estado diciendo desde hace unas horas, los aficionados escoceses no han agotado las existencias de cerveza de Boston. Sin embargo, un pub local ha afirmado haber registrado una facturación tres veces superior a la del día de San Patricio, lo que da una idea de la magnitud de su presencia. Conocidos por su bullicio, su espíritu festivo y su calidez, decenas de miles de aficionados escoceses recorren las calles y los bares de Boston, cantando, tocando la gaita y paseando vestidos en kilt. Su entusiasmo ha conquistado a los habitantes: la alcaldesa de la ciudad, Michelle Wu, anunció ayer el inicio de conversaciones con vistas a un hermanamiento entre Boston y Glasgow.
  • El futbol sigue siendo un deporte relativamente desconocido para una parte del público estadounidense. Sin duda, eso es lo que ha llevado a Fox Sports a emitir un gráfico en el que se explica a los telespectadores que Lionel Messi no puede jugar con Estados Unidos, aunque milite en el Inter Miami CF.
  • De cara al próximo partido del domingo contra Bélgica, la selección iraní no podrá llegar a Los Ángeles hasta 24 horas antes del inicio del partido. La federación iraní ha anunciado su intención de presentar una reclamación ante la FIFA.

The post El cuadro de los dieciseisavos de final ya empieza a llenarse appeared first on El Grand Continent.

]]>
Los ataques con drones ucranianos en Rusia se han multiplicado por 13 desde 2023 https://legrandcontinent.eu/es/2026/06/19/ataques-de-drones-ucranianos-se-han-multiplicado-por-13-desde-2023/ Fri, 19 Jun 2026 15:04:40 +0000 https://legrandcontinent.eu/es/?p=102904 Desde principios de año, se han producido más de 150 ataques con drones ucranianos contra objetivos en Rusia, lo que supone el doble que el año pasado y cuatro veces más que en 2024.

The post Los ataques con drones ucranianos en Rusia se han multiplicado por 13 desde 2023 appeared first on El Grand Continent.

]]>
En la noche del miércoles 17 al jueves 18 de junio, Ucrania lanzó su mayor ataque con drones contra Rusia desde el inicio de la guerra. De los 200 drones lanzados contra la capital rusa, unos 20 habrían logrado atravesar las defensas antiaéreas de la ciudad, según el experto militar ucraniano Roman Svitan. 9

Desde principios de año, al menos 156 ataques con drones habrían alcanzado objetivos en territorio ruso, según los datos de ACLED y las estimaciones de Svitan. 10

  • Esta cifra es más del doble que la del mismo periodo del año pasado (75 drones) y cuatro veces superior a la de 2024 (40).
  • Desde 2023 (12 drones en los primeros seis meses del año), los ataques con drones ucranianos en Rusia se han multiplicado por 13.
  • Según Meduza, la intensidad de los ataques con drones sobre Moscú se habría multiplicado por 100 en tres años. 11.

Los ataques del 17 y 18 de junio pusieron de manifiesto las deficiencias del sistema de defensa antiaérea de Moscú, que no fue capaz de interceptar todos los proyectiles. Algunas imágenes sugieren que fue un misil lanzado por las defensas rusas —y no un dron ucraniano— el que provocó una explosión que lanzó por los aires el techo de un depósito de petróleo de la refinería de Kapotnya, situada a 15 kilómetros del Kremlin.

  • El 18 de junio, el Ministerio de Defensa ruso declaró haber derribado 992 drones ucranianos, 4 misiles de crucero de largo alcance y 10 bombas aéreas guiadas.
  • Se trataría, por tanto, del mayor ataque con drones desde el inicio de la guerra, superando los 911 drones lanzados el 6 de junio por Kiev, así como los 948 drones lanzados por Moscú contra Ucrania el 24 de marzo. 12
  • Durante el mes de marzo, el número total de drones lanzados por Ucrania ya había superado, por primera vez desde 2022, al de los rusos: 7.551 frente a 6.462.

En Rusia, las cadenas de televisión estatales solo han dedicado una pequeña parte de su programación a los ataques ucranianos, sin emitir ninguna de las imágenes que circulan por las redes sociales desde el miércoles por la noche. En su lugar, han cubierto la segunda jornada de la cumbre Rusia-ASEAN, celebrada los días 17 y 18 de junio en Kazán, una ciudad de Tartaristán situada a 700 kilómetros de Moscú.

The post Los ataques con drones ucranianos en Rusia se han multiplicado por 13 desde 2023 appeared first on El Grand Continent.

]]>